Nuevo Plan estratégico de la Inspección de Trabajo 2021-2023
El nuevo Plan Estratégico de la inspección de trabajo y seguridad social de 2021 hasta 2023 tiene como objetivo general reforzar normativamente la actuación y controlar las irregularidades más recurrentes en materia laboral y mejorar la calidad de la ocupación para los próximos 3 años.
Aunque habrá que esperar a su publicación definitiva, el Ministerio sí que ha avanzado cuáles van a ser las líneas generales de actuación de la ITSS para los próximos tres años.
Esas líneas generales son tres:
1. Control y revisión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) para detectar y evitar fraudes, tales como el cobro de la prestación por desempleo y la continuidad en el trabajo.
2. Control del cumplimiento de la normativa reguladora del teletrabajo (Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia).
3. Control del cumplimiento de la normativa de igualdad para eliminar discriminación por razón de sexo y la brecha salarial y para comprobar la existencia de planes de igualdad y el correcto registro salarial.
Para llevar a cabo estos controles, se han incorporado más de 500 inspectores para reforzar las capacidades de actuación de la Inspección de Trabajo.
El nuevo plan se centrará principalmente
1. Implantación de Planes de Igualdad en cuanto a horario y retribución
2. Contratos temporales y de tiempo parcial fraudulentos
3. Situación de los trabajadores inmigrantes
4. Vigilancia del pago inferior al SMI
5. Control de cumplimiento de la nueva ley del teletrabajo
6. Detección del fraude en los Ertes
7. Control de las figuras jurídicas como falsos autónomos, becarios y trabajadores extranjeros
8. Valoración de empresas con alta siniestralidad laboral
9. Protocolos adoptados en la empresa en materia de Prevención de riesgos derivados del Covid-19
Otros puntos de interés que se inspeccionarán
1. Seguimiento de los protocolos Covid-19.
2. Control de la contratación temporal abusiva.
3. Subcontratación, obras y servicios.
4. Conciliación de vida familiar y laboral.
5. Control de cumplimiento de las normativas de prevención laboral.
6. Control de la existencia de prevención contra el acoso.
7. Implementación de regulación sobre los empleados del hogar.
No olvide que sigue siendo prioritaria la actuación, conjunta y/o coordinada, en el ámbito de la infracotización a la Seguridad Social, el trabajo autónomo falsamente declarado, y la economía irregular.
Así, respecto a los becarios y prácticas no laborales, se van a ampliar las actuaciones dirigidas a detectar si mediante estas figuras se encubren verdaderas relaciones laborales en las que no se están respetando los derechos del trabajador.
Y por lo que se refiere a la detección del falso trabajo autónomo, se va a potenciar el cruce de datos con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social y el diseño de un sistema para la búsqueda de empresas interpuestas que favorezcan esta tipología de fraude.
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