RESPONSABILIDAD PENAL PERSONAS JURÍDICAS

RESPONSABILIDAD PENAL PERSONAS JURÍDICAS

Las personas jurídicas (sociedades anónimas o limitadas) pueden ser responsables penalmente de las actuaciones realizadas por sus representantes o empleados, todo esto en virtud de la entrada en vigor del pasado 1 de julio de la reforma de Código Penal según la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, la cual en su artículo 31 bis y siguientes, establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Así mismo la referida reforma ha articulado, mediante el cumplimiento de determinadas obligaciones, la posibilidad de atenuar la responsabilidad o quedar exonerada ésta en su totalidad.


La reforma penal , en vigor a partir del 1-7-2015, lleva a cabo una mejora técnica en la regulación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas , introducida en nuestro ordenamiento jurídico por la LO 5/2010, con la finalidad de delimitar adecuadamente el contenido del «debido control», cuyo quebrantamiento permite fundamentar su responsabilidad penal .
Las principales novedades introducidas por la reforma en esta materia son las siguientes:

    • 1 La concreción del círculo de posibles sujetos activos del delito.
      La nueva redacción establece que las personas jurídicas serán penalmente responsables de los delitos cometidos:

      1. En nombre o por cuenta de las mismas, y en su beneficio directo o indirecto, por sus representantes legales o por aquellos que actuando individualmente o como integrantes de un órgano de la persona jurídica, están autorizados para tomar decisiones en nombre de la persona jurídica u ostentan facultades de organización y control dentro de la misma (La reforma elimina la referencia a los «administradores de hecho o de derecho», y en su lugar incluye una relación más detallada de las posibles personas físicas que puedan haber cometido el delito).
      2. En el ejercicio de actividades sociales y por cuenta y en beneficio directo o indirecto de las personas jurídicas, por quienes, estando sometidos a la autoridad de las personas físicas mencionadas en el párrafo anterior (por ejemplo trabajadores), han podido realizar los hechos por haberse incumplido gravemente por aquéllos los deberes de supervisión, vigilancia y control de su actividad atendidas las concretas circunstancias del caso.
    • 2 La introducción de supuestos de exclusión de la responsabilidad penal de la persona jurídica:
      1. Cuando el delito sea cometido por las personas indicadas en la letra a) anterior, la persona jurídica quedará exenta de responsabilidad si se cumplen las siguientes condiciones:

– el órgano de administración ha adoptado y ejecutado con eficacia, antes de la comisión del delito, modelos de organización y gestión que incluyen las medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos de la misma naturaleza o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión.
– la supervisión del funcionamiento y del cumplimiento del modelo de prevención implantado ha sido confiada a un órgano de la persona jurídica con poderes autónomos de iniciativa y de control o que tenga encomendada legalmente la función de supervisar la eficacia de los controles internos de la persona jurídica. Cuando se trate de una persona jurídica de pequeña dimensión, por estar autorizada a presentar cuenta de pérdidas y ganancias abreviada, estas funciones de supervisión podrán ser asumidas directamente por el órgano de administración.
– los autores individuales han cometido el delito eludiendo fraudulentamente los modelos de organización y de prevención y
– no se ha producido una omisión o un ejercicio insuficiente de sus funciones de supervisión, vigilancia y control por parte del órgano supervisor del modelo de prevención al que se refiere la segunda condición.
Si las anteriores circunstancias solamente puedan ser objeto de acreditación parcial, esta circunstancia será valorada a los efectos de atenuación de la pena.

    1. Cuando el delito sea cometido por las personas indicadas en la letra b) del apartado 1, la persona jurídica quedará exenta de responsabilidad si, antes de la comisión del delito, ha adoptado y ejecutado eficazmente un modelo de organización y gestión que resulte adecuado para prevenir delitos  de la  naturaleza del  que fue cometido o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión.
  • 3 Los requisitos que deben cumplir los modelos de organización y gestión antes referido son:
  • 1º Identificarán las actividades en cuyo ámbito puedan ser cometidos los delitos que deben ser prevenidos.
  • 2º Establecerán los protocolos o procedimientos que concreten el proceso de formación de la voluntad de la persona jurídica, de adopción de decisiones y de ejecución de las mismas con relación a aquéllos.
  • 3º Dispondrán de modelos de gestión de los recursos financieros adecuados para impedir la comisión de los delitos que deben ser prevenidos.
  • 4º Impondrán la obligación de informar de  posibles riesgos e incumplimientos al organismo encargado de vigilar el funcionamiento y observancia del modelo de prevención.
  • 5º Establecerán un sistema disciplinario que sancione adecuadamente el incumplimiento de las medidas que establezca el modelo.
  • 6º Realizarán una verificación periódica del modelo y de su eventual modificación cuando se pongan de manifiesto infracciones  relevantes de sus  disposiciones, o cuando se produzcan cambios en la organización, en la estructura de control o en la actividad desarrollada que los hagan necesarios.

 

Hasta la fecha, esta obligación eras más para las empresas cotizadas que para el  resto de entidades. Pero desde el pasado 1 de julio, es una obligación para todas las entidades jurídicas sea cual sea su volumen de facturación o de empleados. El modelo de organización y gestión, más conocido como compliance program. Se tendrá que adaptar a las características de cada entidad. La implantación de dicho modelo de organización y gestión (compliance program), servirá como atenuante o exculpatorio a la organización en el caso de existir algún acto ilícito cometido por algún empleado, directivo o socio en nombré de la misma, derivando la culpa a dicho infractor.

 

 

Es importante destacar que en determinadas circunstancias puede ser oportuno disponer de un compliance program, sobre todo con un cierto nivel de facturación o de empleados, o en el caso que se licite con entidades estales, autonómicas o municipales o se trabaje con empresas cotizadas o Grandes empresas.

 

 

Para cualquier información adicional, aclaración o realización del compliance program pueden ponerse en contacto con este despacho profesional.

Pueden ponerse en contacto con este despacho profesional para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto.

Grupo Coca Asesores-Abogados es una asesoría ubicada en Madrid que atiende a clientes tanto en España como en el Extranjero. Solicite su presupuesto sin compromiso.

Dado que las noticias publicadas se pueden visualizar independientemente de su vigencia, todo ello con el fin de poder revisar la información de interés de cualquier año que estuvieran en vigor, les informamos que el contenido de las noticias que visualice pudiera estar derogado, carecer de vigencia y de validez actualmente, con mayor probabilidad en el caso que este leyendo una noticia cuya fecha de publicación, que figura en la parte superior izquierda de la noticia, sea antigua.

© COCA ASESORES- RAMIREZ DE COCA Y ASOCIADOS,S.L. no se hace responsable de las pérdidas ocasionadas a las personas naturales o jurídicas que actúen o dejen de actuar como resultado de alguna información contenida en esta circular.

Compartir